Mindfulness

La tendencia habitual de la mente es asirse al pasado o al futuro, pero tenemos que dirigirnos y anclarnos al Presente.

Alguien le preguntó a Buda: -¿Qué es lo que tú y tus discípulos practicáis?.
El respondió: <<Nosotros nos sentamos, andamos y comemos.>>
El interlocutor insistió: – pero cualquiera se sienta, anda y come.
A esto Buda contestó: <<Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados. Al caminar, somos conscientes de estar caminando. Y al comer, somos conscientes de estar comiendo.>>

Lo que el texto anterior expresa y, que seguro nos parece una obviedad, nos sitúa en la senda de lo que pretende la Práctica de Mindfulness: sentir y descubrir que me ducho, qué me enfada, el “peso” de mis acciones y palabras, las posibles incongruencias entre mis Valores y mi forma de estar en la Vida, etc.

La única posibilidad de influir en el futuro es Ser dueños de Nuestro Presente, tenemos que Ser Observadores y Experimentadores de la Vida en lugar de sentirnos como víctimas de la misma.

La Atención Plena (Mindfulness) no constituye la respuesta a todos nuestros conflictos, más bien aporta un espacio más adecuado dónde poder observar con mayor nitidez y desapego.

A. MBSR (Reducción del Estrés Basado en MIndfulness)

Estudios científicos de diversas universidades certifican que el protocolo MBSR es un recurso Efectivo y Eficaz contra el Estrés, pero nosotros añadimos que es necesario un elemento imprescindible: la implicación y el compromiso personal.

Este Programa fue creado por Jon Kabat-Zinn (1979, Stress Reduction Clinic) profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School. Fundador y ex director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Miembro a su vez del Mind and Life Institute, grupo que organiza diálogos periódicos entre el Dalái Lama y científicos para promover un entendimiento más profundo de diferentes formas de conocer y sondear la naturaleza de la mente y las emociones, dicho de otro modo: Nuestra relación con la Vida.

La Práctica de la Atención Plena (pilar base del MBSR) refuerza, entre otras Habilidades Personales la Actitud, la Atención y la Comunicación, lo que a su vez repercute en la Regulación Emocional.

Se diseña por grupos de personas con una estructura específica que conlleva 8 semanas de encuentros, uno por semana, donde se entrena la Atención Plena a través de diferentes recursos establecidos según los criterios y protocolo de dicho programa (MBSR).

Te animamos, si estás interesado en esto, a informarte adecuadamente.

B. EDAP (Entrenamiento y Desarrollo de la Atención Plena)

Este Programa específico se creó al unificar la experiencia de la Práctica del Yoga y la Meditación Tradicional con el MBSR, pero se imparte para grupos de personas reducidos o, en casos concretos a nivel individual.

Busca una mayor profundidad o incidir de una manera más específica en situaciones concretas.

C. Mindfulness y Empresa

Para el ámbito de empresa y laboral en general se estudia la necesidad y se elabora un Programa específico para la situación requerida. Se parte de manera habitual del protocolo y los criterios del MBSR, pero se complementa con toda la experiencia en el campo del Desarrollo Personal acumulada a través del Yoga, la Meditación Tradicional y el Ayurveda.
Por lo tanto, se Crea un Programa Adaptado a la Necesidad y no una Adaptación de lo que se necesita a un Programa establecido, que es lo habitual.

Te animamos, si estás interesado en el Mindfulness, a informarte adecuadamente.

Meditación

Las tradiciones contemplativas, de manera habitual, ponen énfasis en la investigación subjetiva, es decir en primera persona, entrenando la mente hacia la observación de forma disciplinada de sus propios estados internos. El budismo denomina a este entrenamiento Bhavana, traducido al castellano Meditación.

Es también habitual, aún hoy en día, asumir Meditar con vaciar la mente o dejarla en blanco, incluso con temas místicos o poderes mágicos, pero es un entrenamiento basado principalmente en “prestar Atención” a través de diferentes recursos y técnicas milenarias .

Bhavana consiste en el uso riguroso, concentrado y disciplinado de la introspección y la Atención hacia un examen profundo de lo que entendemos por Mente. La mente (cerebro) es un órgano generador de pensamientos y, esta actividad se transmite a cada célula de nuestro organismo. La mente está viajando continuamente hacia el pasado o hacia el futuro (sanskara son impresiones del pasado y vasana son los deseos), sin un entrenamiento adecuado solemos estar atrapados en estos ciclos sin ser conscientes en la mayoría de los casos. La Meditación permite romper este ciclo al menos de manera temporal, con la continuidad del entrenamiento en la Práctica Meditativa se va afianzando la Mente al Presente y se genera menor “sufrimiento”.

Dharmakirti (filósofo del s. VII) expone ya en su momento un sofisticado argumento en apoyo al entrenamiento meditativo disciplinado y sustentado en la Ley Universal de las causas y los efectos, uno de los principios más antiguos del budismo. Otro apoyo es la Ley Universal de la impermanencia, la cual afirma que todas las cosas y eventos condicionados se encuentran en constante movimiento. Nada es estático ni permanente.

La Meditación por lo tanto, podríamos decir, busca más allá del simple hecho de prestar Atención, profundiza en lo humano y en el sentido del Ser.

escuela siddhi
meditacion escuela siddhi