que es ayurveda web

¿Qué es el Ayurveda?

Para algunos una palabra conocida, para otros una palabra desconocida, para muchos una palabra de moda.

En muchos libros de texto se define como el arte de vivir la vida, la ciencia de la vida, filosofía de Vida.. Ayurveda sería como un conjunto de Sabiduría, Ciencia, Arte, Filosofía y Vida.

Desde mi experiencia la definiría como el conocimiento de la vida, el conocimiento de mi vida. Esta reflexión hace que observes desde lo interno, que te preguntes que sucede dentro.

El Ayurveda es un gran Don de la India. No se trata sola de una ciencia médica sino también del sistema médico más antiguo, con más de 5000 años de antigüedad. Este sistema acoge al cuerpo, mente y espíritu en su totalidad convirtiéndole en un sistema de vida. Fue encontrado por grandes sabios y observadores (rishis) a través de una gran experiencia y búsqueda de la verdad. Todo este contenido se encuentra recogido en el ATHARVA VEDA (uno de los cuatro textos antiguos de la tradición Védica. Tiene su base en la filosofía Sankya (una de las seis filosofías indias) y así es transmitido.

Esta ciencia se tiene que basar en la experimentación.
Volverte un observador de lo experimentado – algo sucede en ti – observas que sucede – experimentas – y vuelves a observar.

El propósito más conocido del Ayurveda es mantener la salud y la felicidad en armonía, pero este propósito es temporal, el propósito último a alcanzar del Ayurveda es la liberación del Alma.

¿Cuáles son los principios del Ayurveda?

El Ayurveda se basa en la teoría de los 5 elementos. Estos 5 elementos, Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, conforman cada organismo en diferentes proporciones, ya sea en nuestro cuerpo, en el mundo y en la totalidad del universo. Están en el origen de la creación física y se combinan entre sí para generar todos los procesos que tienen lugar en la fisiología humana.

Los cinco elementos dan lugar a la TRIDOSHA, la cual determina la constitución del individuo.

• Constitución Vata o Dosha Vata—es el principio que rige el movimiento. Sus elementos son: Éter y Aire.
  • Constitución Pitta o Dosha Pitta— es el principio que regula el metabolismo. Sus elementos son: Fuego ( principalmente) y Agua.
  • Constitución Kapha o Dosha Kapha—es el principio que rige la cohesión y crea la estructura del cuerpo. Sus elementos son Agua y Tierra.

Cada individuo tiene su propia constitución que es importante conocer y comprender. Primero para vivir de una manera equilibrada y lograr el bienestar y segundo para comprender porqué ciertos comportamientos, pensamientos e incluso alimentos son más favorables para nosotros y no lo es tanto para otras personas, incluso dentro de una misma familia.

Con Amor LARA