Ayurveda Otoño - Escuela Siddhi
17624
post-template-default,single,single-post,postid-17624,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.7,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1400,columns-3,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
otoño ayurveda

Ayurveda Otoño

Ayurveda Otoño

El Ayurveda clasifica las estaciones del año según un dosha predominante. Esta doshas, que definiremos más adelante, son Vatta, Pitta y Kapha. Cada estación trae consigo sus propios desafíos y, la dosha que predomine en la estación concreta, tenderá a aumentar en esta época, pudiendo llegar a agravarse, especialmente en las personas que tengan el mismo prakruti o constitución.

Pero si actuamos con consciencia e inteligencia evitaremos la acumulación y el agravamiento. Hay palabras en sánscrito, que seguramente no conozcas, pero me parece importante ir escribiéndolas para que te vayas relacionando con ellas.

DIRECTRICES PARA LA ESTACIÓN OTOÑAL

El otoño, al igual que en las demás estaciones, tiene unas cualidades específicas a tener en cuenta, ya que nos afectan directamente tanto a nivel físico, mental y espiritual.

Las cualidades que se relacionan con esta estación son:

  • Sequedad
  • Frío
  • Ligereza
  • Ventoso
  • Áspero
  • Vacío

En Ayurveda se relaciona a esta estación con el dosha Vatta (formado por ÉTER Y AIRE ). Algunas de las cualidades presentes en personas con este dosha son:

  • Piel seca, áspera, fría
  • Músculos y huesos ligeros
  • Sueño ligero con predominio de insomnio
  • Manos y pies fríos, mala circulación
  • Humor variable
  • Sensación de sequedad y ahogo en la garganta
  • Estreñimiento
  • Mente dispersa…

Esto nos da lugar a que las recomendaciones, en este caso para la estación de otoño, tendrán como objetivo calmar Vatta.

RECOMENDACIONES

* Levantarse temprano. Pon el despertador media hora antes de la hora que te levantas habitualmente. Esto supone irte a descansar más temprano, con esta acción estarás respetando tus horas de descanso. Cuando uno decide madrugar, como rutina para realizar un cambio en su estilo de vida ,con el tiempo experimenta un silencio y una paz extraordinaria.
* La practica de Yoga es muy favorable. En Escuela Siddhi practicamos y ofrecemos Yoga teniendo en cuenta las estaciones. El Yoga alivia a todas las constituciones.
* La meditación será un recurso necesario para calmar la mente agitada.
* En esta estación pon especial atención en evitar sonidos fuertes, la música a todo volumen, una
conducción rápida…
* Evita las corrientes y los vientos fríos.
* Abrigarse en los días ventosos, cúbrete la cabeza y las orejas
* No tomes café ni té negro después de la cena
* Consumir Ghee es beneficioso para el estreñimiento, tendente en la constitución Vatta.
* Evita el ejercicio muy activo. Las personas con esta constitución (Vatta) son muy activas y este
tipo de ejercicio lo agravaría.
Esta información es introductoria. Una pequeña muestra para qué nuestra mente investigue sobre ello.El propósito de Escuela Siddhi es que aprendas desde el vacío, desde una mente principiante y que seas tú el que lo experimente, que no quede solamente en un texto, en un escrito.
En mi búsqueda en relacionarme con la naturaleza descubrí las plantas, especias…y cómo
estás podrían ofrecerme a un maestro para mi bienestar físico, mental y espiritual. Desde Escuela Siddhi te comparto algunos de estos maravillosos consejos.
* Por la noche prueba una infusión de hiervas como la de comino, cilantro e hinojo (a partes iguales). O la de jengibre, canela y clavo.
* Si tomas leche ( que sea lo más natural posible, sin pasteurizar) o bebida vegetal ( prepáratela tu misma) templada antes de acostarte es muy beneficiosa en la época otoñal, induce a un sueño profundo y natural.
Calienta la leche hasta que comience a hervir y suba, después déjala enfriar lo suficiente para que puedas beberla con comodidad.Puedes añadirla un pellizco de jengibre y cardamomo y una pizca de nuez moscada. Estas hiervas son caloríficas y calmantes y te ayudarán a digerir la leche y a relajarte.
La leche que se toma en India es diferente a la que se toma en otros países, por ello se le da gran importancia a su ingesta.

Estas son algunas pautas a tener en cuenta pero no son suficientes. Tú eres el responsable de tu salud y para ello será necesario un cambio en tu estilo de vida.

Con Amor LARA