ayurveda y la estacion de primavera escuela siddhi

Ayurveda y la estación de primavera

Ayurveda y la Estación de Primavera

En primavera, la Madre Naturaleza despierta. Todo brota y florece, la energía asciende.

Por lo general las personas nos sentimos rebosantes de energía y con muchas ganas de estar al aire libre. Se le considera la estación de las Celebraciones.

Las cualidades de la primavera son:

• Temperaturas más moderadas y húmedas
  • Suavidad
  • Untuosidad

La nieve y el hielo que se acumularon durante el invierno empiezan a derretirse. Del mismo modo la constitución Kapha acumulada en el cuerpo comienza a licuarse y a fluir. Por eso tanta gente coge resfriados primaverales e incluso alergias. Y también por ello al continuar Kapha ,el principio de la primavera conserva alguna de las cualidades del invierno.

Según el Ayurveda la primavera está dominada por los elementos Agua y Fuego. Al comienzo del día prevalece la constitución Kapha por lo que habrá un aumento de congestión en la garganta y sentiremos letargo.

Características de las personas con constitución Kapha:

Kapha— Construye la estructura, destruye los cuerpos extraños, estabiliza, lubrica y activa la defensa de los tejidos. Fisicamente se tiende a ser robusta, musculatura bien desarrollada, buena resistencia física y piel tendente a grasa.
Sus sentidos dominantes son el tacto y el gusto

Carácter tranquilo, ánimo estable ,ordenado, flemático, regular, paciente, generoso y sincero no se enoja con facilidad. No acepta los cambios y tiene una memoria excelente

Tiene tendencia a la pesadez del cuerpo ( obesidad), digestión lenta, depresión, posesividad y a la pereza.

Por todo esto sus cualidades dominantes son:

* Pesada.
* Sólida.
* Estable.
* Blanda
* Turbia
* Lisa
* Obtusa

Algunas directrices para ayudarte en tu equilibrio en esta estación serían:

• Utilizar hierbas apropiadas para la primavera como: Jengibre, la pimienta negra…
  • Infusiones como: Comino, cilantro e hinojo a partes iguales. Y después de cada comida puedes tomar una infusión de jengibre, pimienta negra y canela.
  • Llevar una dieta específica y efectiva para la limpieza de los pulmones, el estómago, intestino, hígado y los riñones, por ello sería bueno consumir hortalizas de estación tales como: Diente de león, alcachofa, remolacha, zanahoria, repollo, rábano, ortiga y cebolla, porque tienen un efecto desintoxicarte y por lo tanto purifica y mejora la acción del hígado.
  • Consumir mayor cantidad de frutas y verduras frescas (dependiendo siempre las más beneficiosas para el dosha correspondiente), cereales integrales, legumbres, nueces y semillas porque nos van a aportar el equilibrio de los 5 elementos en el cuerpo y son ricos en sustancias rejuvenecedoras (a nivel celular, tejidos….)
  • Alimentos ricos en potasio como patatas, espinacas, kiwis y plátanos. Beber de 2 a 3 litros de líquido al día (pueden ser infusiones o tés). La fresa y la guinda- son frutas más adecuadas en primavera porque son diuréticas y favorecen la eliminación del ácido úrico y los desechos.
  • Tomar miel, pues aporta calor y ayuda a equilibrar el Kapha durante la primavera ( no cuezas nunca la miel), la miel cocida tapona los canales sutiles y actúa como una toxina en el organismo. Desde nuestra experiencia no cocines de ninguna manera la miel.
    Todos los alimentos incluida la miel deberíamos consumirlos los más naturales y frescos posibles. Da importancia, tanto desde el aspecto burdo como sutil, con lo que vas a nutrir tu cuerpo.

Desde ESCUELA SIDDHI te aconsejamos:

• Hacer ayuno (si tu constitución ayurvédica está en equilibrio)
  • Levántate temprano y busca la ocasión de darte un paseo matutino (de camino al trabajo, si vas en transporte público baja en alguna parada anterior a la que normalmente te bajas. Si vas en coche procura no aparcar cerca del trabajo. Y el día que no trabajes permítete el paseo)
  • Hacer Yoga (El saludo al sol) y posturas que reduzcan Kapha. Respiraciones por el orificio derecho de la nariz y la técnica de Bhastrika. No dormir durante el día en esta estación pues agravarías Kapha.
  • Como el tiempo alterna del frío al calor en esta estación, utiliza tu sentido común para no desequilibrar tu organismo (no solamente es importante conocer tu Dosha sino también muy importante prestar atención a los susurros que expresa nuestro cuerpo)

En el blog de ESCUELA SIDDHI encontrarás información muy interesante.
En primavera se recomienda comer sencillo y poco abundante, al contrario que en el invierno que suele estar lleno de excesos.
Evitaremos:

• Alimentos ricos en lípidos y azúcares ( carnes grasas, embutidos, fritos, dulces…)
  • El consumo de alcohol, puesto que tiene una acción tóxica en el hígado.
  • Consumir en altas proporciones sal marina ya que aumentará la retención de agua debido a la alta concentración de Sodio que contiene.
  • No excedernos con el aceite, las especias y los aromas.
  • Evitar tomar cosas agrias, dulces y saladas pues provocan un aumento de Kapha.
  • Evita los helados y las bebidas frías que son esencialmente kaphagénicas.
  • Utilizar menos Ghee y productos lácteos

Todo este conocimiento que aquí proponemos será de utilidad si lo pones en práctica, te recuerdo el Mantra tan poderoso de ESCUELA SIDDHI.

“ EXPERIMENTA, no te quedes en lo que escuchas, lees… “

Con Amor LARA